Correas de transmisión más demandadas del mercado

rodamientos-en-albacete
¿Para qué sirve un rodamiento?
10 abril, 2018
tipos-de-reductores-de-velocidad
¿Cuántos tipos de reductores de velocidad existen?
25 abril, 2018
correas-repuestos-en-albacete

En la actualidad, la correa de transmisión se ha convertido en uno de los elementos más utilizados por los usuarios que necesitan un mecanismo de fuerza de fricción en la unión de dos o más ruedas. Un mecanismo básico y común para los habitantes del siglo XXI, pero que causó un gran impacto en la sociedad de 1879, año en el que Harry John Lawson (diseñador de bicicletas británico) inventó un modelo de bicicleta que utilizaba la tracción por cadena a la rueda trasera (como en la actualidad).

bicicleta-correas-lawsonUn modelo que generó gran expectación en los amantes de motor, puesto que vieron en él la clara posibilidad de traspasar este tipo de correas de transmisión al mundo de la automoción. Tal fue así, que en 1911 el ingeniero de minería estadounidense Charles Gates compró una pequeña empresa llamada The Colorado Tire and Leather Company, que rápidamente se puso a trabajar en este campo de transmisión de potencia.

Tan solo seis años más tarde, la empresa diseñó el primer tipo de correas de transmisión trapeciales del mercado gracias al trabajo del hermano de Charles, John Gates, que pasó a convertirse en el precursor de esta idea revolucionaria del mecanismo de transmisión.

Por lo general este tipo de correas de trasmisión basa su funcionamiento en las fuerzas de fricción, sin embargo también existen otros medios flexibles de transmisión mecánica como las correas de transmisión dentadas, que actúan a través de la interferencia mecánica entre los distintos elementos que forman parte de la transmisión.

En cualquier caso, estas están hechas de goma (aunque hay algunas excepciones) y en el mercado general podemos diferenciar dos clases: las correas de transmisión planas y las correas de transmisión trapeciales. Sin embargo, en empresas especializadas en suministros industriales y agrícolas como Autorepuestos Cruzado, los usuarios pueden acceder a correas más específicas como las correas de poliuretano, las correas de pv, las correas variador, o las también mencionadas correas dentadas.

 

 

Tipos de correas de transmisión más utilizadas

 

Todo depende del tipo de uso que se le vaya a dar a la correa, pero por lo general desde hace años las correas planas de transmisión siempre han sido las más demandas del mercado, debido en parte a que estas permiten la transmisión de potencia entre poleas con el uso de una sección transversal rectangular.

Desde su aparición, estas correas han sido utilizadas por todos los sectores industriales que precisan de herramientas para transmitir potencia, desde un punto de generación hasta diferentes máquinas del espacio de trabajo. Hoy en día, el uso de las correas planas industriales ha disminuido en favor de las correas de sección trapecial, sin embargo es importante destacar las ventajas que aporta este tipo de correa industrial en algunos casos.

 

correas-de-transmision-albacete

 

Por ejemplo, cuando se utilizan este tipo de correas se pueden aplicar configuraciones cruzadas (transmisión de potencia entre dos ejes no paralelos), que permiten la acción de embrague y la posibilidad de seleccionar la longitud deseada por la unión entre los extremos. Correas que se caracterizan por ser delgadas, para que el efecto de la fuerza centrífuga sea menor.

Por otro lado y como ya se ha comentado, las correas de transmisión trapeciales son las más demandas por los usuarios en la actualidad, sobre todo para cualquier tipo de mecanismo que requiera transmisión con arrastre de fuerza de pares de giro. Es decir, en casos en los que la transmisión de fuerza se realiza por fricción elástica en sus flancos.

La gran ventaja de las correas trapeciales es que transmiten pares de giro más elevados que las correas planas, ocupando un mismo espacio y provocando que las fuerzas ejercidas sobre los rodamientos sean menores.

Dependiendo del tipo de uso que se le vaya a dar a la correa, conviene decantarse más por una u otra opción, por lo que si se tienen dudas al respecto lo más recomendable es visitar catálogos de correas planas o trapeciales, como los disponibles en algunos sitios web o tiendas online.

 

 

Otros tipos de correas disponibles en el mercado

 

Las correas planas y las correas trapeciales son las más conocidas y utilizadas en el ámbito general, sin embargo hay ocasiones en las que se realizan trabajos específicos que requieren correas con características especiales. Este es el caso de las correas de poliuretano, que cuentan con una vida casi ilimitada dada su alta resistencia al desgaste y al medio ambiente (agua, polvo, grasas, ozono, etcétera).

Una excelente herramienta que no precisa de mantenimiento de ningún tipo, ya que está compuesta por una perfecta combinación de propiedades físicas, químicas y mecánicas. Por ello y por su alta elasticidad, las correas de poliuretano representan un elemento de seguridad ideal contra sobrecargas, choques y vibraciones.

correas-transmision-albacete

Fuente: Pinterest

Además de las correas de poliuretano, en el mercado existen otros tipos de correas de transmisión como las correas pv, las correas variador o las correas dentadas. Las primeras se producen específicamente para las transmisiones auxiliares de los automóviles, proporcionando así mayor fiabilidad y resistencia durante el trayecto. Estas correas transmisión pv están formadas por un campo de temperatura de funcionamiento elevado, que otorga una mayor duración de vida a la pieza.

Por otro lado, también es importante destacar el papel de las correas variador diseñadas especialmente para transmisiones de velocidad variable, es decir, para que el usuario pueda obtener una amplia gama de velocidades de salida. Con ello se establece un control exacto de la velocidad, y la ejecución del proceso se vuelve mucho más suave y silenciosa.

Por último, hay que señalar la importante aplicación de las correas dentadas industriales en diversos trabajos de transporte y movimiento lineal, que necesitan obtener un posicionamiento exacto del producto. No todos los trabajos requieren el mismo ancho de correa, por lo que en el mercado hay disponibles correas dentadas pequeñas y correas dentadas a medida, que se adaptan a las características de cualquier vehículo estándar.

Además, a este tipo de correas dentadas se les pueden añadir otros accesorios para mejorar el transporte como perfiles, guías de posicionamiento o recubrimientos (fabricados en diferentes medidas y materiales).