¿Cuántos tipos de tornillos existen?

motor-electrico-monofasico
¿Dónde adquirir los mejores motores eléctricos del mercado?
6 junio, 2018
cadenas-de-transmision-albacete
Suministros agrícolas en la provincia de Albacete
19 junio, 2018
tipos de tornillos

Sin duda alguna, la tornillería representa a uno de los campos más importantes de la mecánica y las herramientas en general. Un campo amplio y heterogéneo, que hoy en día es utilizado por multitud de personas y empresas de todas las partes del mundo. Porque los tornillos son piezas indispensables, cuya aplicación resulta más que necesaria en una gran cantidad de proyectos que implican tareas de montaje, reparación o instalación de máquinas y herramientas mecánicas. Tornillos con diferentes características y prestaciones, que se adaptan a los distintos tipos de trabajo desarrollados por el hombre, y en segundo plano, por las máquinas. Por tanto, no todos los tornillos son iguales, y conviene destacar qué tipos de tornillos existen y cuáles son los más demandados en el mercado.

tipos-de-tornillos-albacete

Sin embargo, antes de ello es preciso definir con concreción la utilidad y las funciones de esta pieza tan utilizada en el día a día de las personas. Y es que un tornillo, se puede definir como un elemento mecánico que se utilizada en la fijación temporal de piezas entre sí. Es decir, permite sujetar y desmontar diversas clases de piezas en cualquier momento, gracias a la ayuda de la caña con rosca triangular que lo compone, la cual se atornilla o desatornilla en función del tipo de trabajo a desempeñar.

Por esta última razón, los fabricantes de tornillos han ido innovando a lo largo de la historia hasta conseguir diferentes tipos de tornillos, entre los que destacan los tornillos rosca chapa o los clásicos tornillos allen. Dos tipos de tornillos muy habituales, que la mayoría de los usuarios compra en tiendas especializadas en la materia como Auto Repuestos Cruzado, un negocio con larga trayectoria que realiza servicios de venta de tornillos en Albacete.

En este tipo de empresas de distribución de suministros industriales y agrícolas, las personas pueden encontrar otros tipos de tornillos para trabajos más específicos, como es el caso de los tornillos hexagonales, de los tornillos para madera o de los tornillos con ojo. Tornillos especiales que no están disponibles en todas las tiendas, y que por tanto conviene adquirir en empresas destacadas del sector.

 

 

Principales características de los tornillos

 

Como ya se ha comentado anteriormente, en el mercado existen diferentes tipos de tornillos que se ajustan a las diversas necesidades presentadas por todos los usuarios. Conocerlos a fondo es por tanto, una tarea indispensable en este sentido, sobre todo si se tiene en mente la posibilidad de comprar algún tornillo concreto,  y no se sabe nada sobre este tipo de pieza mecánica.

Como consecuencia en los últimos años, muchas personas han acudido a tiendas especializadas en la materia para preguntar sobre ciertos tornillos más concretos, como los tornillos de seguridad, los tipos de tornillos para madera o los tipos de tornillos para metal.

Y es que no todos los tornillos son iguales, ya que estos están fabricados a partir de una gran cantidad de materiales y aleaciones diferentes (plástico, aluminio, acero, duraluminio, etcétera), siempre en función de las necesidades de la aplicación a desarrollar. Es decir, hay que saber utilizar el tornillo más adecuado en cada aplicación, y para ello es conveniente saber cuáles son las características más notables de estos.

 

tornillos-albacete

 

Por ejemplo, las características del tornillo allen son bastante conocidas en todo el mundo, debido a que este tipo de elemento mecánico es utilizado habitualmente en piezas de superficie lisa, y de material metálico. Sin embargo no siempre se conocen todas las prestaciones de los tornillos, y en muchas ocasiones los usuarios cometen errores en su aplicación por falta de datos e información.

Porque aunque a primera vista puedan parecer iguales, lo cierto es que no todos los tornillos sirven para cada tipo de trabajo, puesto que estos presentan diversos rasgos en función del tipo de tarea concreta que se va a desarrollar. Los materiales que los componen son básicos en este aspecto, puesto que aguantarán más o menos tracción dependiendo de la aleación utilizada en su fabricación.

Si estos están fabricados con aleaciones más duras, lo más común es que soporten mayor peso o tracción si problemas (aunque siempre dentro de un límite); mientras que si estos están fabricados con aleaciones más blandas, lo más habitual es que tengan mayor tenacidad (resistencia de tensión).

 

 

Tipos de tornillos más demandados en el mercado

 

Una vez conocidas las principales características de los tornillos, llega el momento de señalar cuáles son los tipos de tornillos más demandados por empresas y usuarios en el día a día. Porque los tornillos son pieza clave en multitud de tareas relacionadas con la mecánica y el ámbito industrial, y sin su existencia no se podría aplicar la unión temporal de dos piezas de forma sencilla.

Y es que los tornillos son elementos mecánicos especializados, que permiten sujetar y desmontar diferentes tipos de piezas en cualquier momento, para así establecer una fijación o separación temporal de dos piezas entre sí. Un concepto globalmente aceptado, que sin embargo genera cierta confusión en los usuarios cuándo estos tienen que emplearlos en determinados trabajos.

tornilleria-tipos

Por ello, resulta fundamental saber qué tipos de tornillos hay disponibles en el mercado, y qué tipo de aplicación concreta tienen en los trabajos mecánicos e industriales. Por un lado, conviene destacar a los tornillos hexagonales, puesto que representan a una de las variantes más clásicas (se caracterizan por su cabeza hexagonal) y utilizadas por todas las personas.

Estos son propios de trabajos en los que hay que unir piezas metálicas, y en los que se necesita mayor seguridad en la fijación (incorporan una tuerca que afianza la unión de las piezas), por lo que dentro de ellos se pueden diferenciar diversos tamaños y dimensiones.

En empresas especializadas en suministros industriales y agrícolas como Auto Repuestos Cruzado, los usuarios pueden comprar tornillos hexagonales Albacete o comprar tornillos allen Albacete, consultando las prestaciones de los mismos desde los catálogos disponibles en su sitio web. Estos últimos son similares a los hexagonales, sin embargo son utilizados en la fabricación de estructuras en serie donde se demandan tornillos allen sin cabeza y tornillos allen cabeza plana.

Por otro lado, también hay que destacar otros tipos de tornillos demandados en el mercado como es el caso de los tornillos rosca chapa (se utilizan para roscar en superficies metálicas, siempre con la ayuda de un taladro), de los tornillos para madera (utilizados en trabajos que implican el tratamiento de madera), y de los tornillos con ojo (diseñados para enganchar elementos).