Evolución y desarrollo de las transmisiones agrícolas

motores-electricos-en-albacete
Motores eléctricos: Tipos y características
17 mayo, 2018
motor-electrico-monofasico
¿Dónde adquirir los mejores motores eléctricos del mercado?
6 junio, 2018
transmisiones-agricolas-albacete

Por lo general cuando se habla de la temática referida a las transmisiones agrícolas, la mayoría de las personas suele pensar en el conjunto de piezas y herramientas que componen a un tractor. Una definición bastante habitual, que sin embargo dista bastante de este complejo mundo.

Porque el campo de las transmisiones agrícolas ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia, dando lugar a herramientas esenciales que han permitido solucionar las principales necesidades y problemas presentadas por el ser humano. Un claro ejemplo de ello reside en la civilización sumeria (considerada la primera y más antigua civilización del mundo), que empezó a promover el trabajo agrícola de tracción animal a través del uso del arado. Un adelanto increíble para la época, que se fue perfeccionando poco a poco con la incorporación de más máquinas agrícolas como el trillo.

Sin embargo, hay un momento clave que marca un antes y un después en el mundo de las transmisiones agrícolas, el cual está estrechamente relacionado con la aparición de un vehículo autopropulsado que permitía arrastrar todo tipo de cargas, remolques o herramientas específicas de agricultura. Este vehículo es el conocido tractor de nuestros días, que actualmente sigue representando a una parte fundamental del mundo rural.

Por ello, en los últimos años algunas empresas especializadas en suministros agrícolas e industriales como Autorepuestos Cruzado han dado el salto al mundo digital, para así ofrecer un amplio catálogo de transmisiones agrícolas en Albacete y otras partes del territorio nacional, a través de un sitio web dinámico y funcional al que se puede acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, Smartphone o Tablet).

 

 

¿Cuál fue la primera transmisión agrícola de la historia?

 

transmisiones-agricolas

 

Como ya se ha comentado anteriormente, las transmisiones agrícolas han ido evolucionando a lo largo de la historia en función de las necesidades presentadas por la sociedad de cada momento. En los inicios, lo más común era la aplicación del trabajo manual en la totalidad de las actividades agrícolas (se desconocían otras técnicas), algo que provocaba procesos lentos y costosos para los trabajadores de la época.

Por ello con el paso del tiempo, los trabajadores rurales fueron desarrollando diversas ideas relacionadas con la mecanización de la agricultura, que permitieran realizar las mismas tareas en el menor tiempo posible. El paso de la tracción humana a la tracción animal es el mejor ejemplo de este gran avance (civilización sumeria), que finalmente tuvo su culminación en el arado a vapor diseñado en Gran Bretaña a mediados del siglo XIX.

Y es que la Revolución Industrial acontecida en toda Europa a partir del siglo XVIII provocó una mecanización constante de las herramientas de cultivo, pasando así estas a estar construidas con materiales más resistentes como el hierro o el acero.

 

 

¿Cuándo se acelera la mecanización de la agricultura?

 

No todos los expertos coinciden en la misma fecha, pero sí en la idea de que la mecanización de la agricultura es un elemento en constante evolución, sin el cual habría sido imposible aumentar la productividad y eficiencia del mundo rural. Un cambio hacia un modelo mecánico, basado en la completa motorización (o tractorización) de las máquinas utilizadas previamente en el campo.

 

transmisiones-agricolas-tipos-caracteristicas

 

Este fenómeno permitió reducir la carga laboral de las personas por un lado, y disminuir el tiempo empleado en las tareas rurales por otro, otorgando así una enorme libertad de creación de diversos tipos de herramientas y transmisiones para tractores agrícolas. De este modo, a comienzos del siglo XX empezaron a aparecer las primeras máquinas agrícolas automotrices del mercado (cosechadoras, pulverizadores, etcétera), las cuáles mejoraban notablemente el rendimiento de sus antecesores (máquinas de arrastre).

Un hecho sin precedentes, que no se hubiera producido sin el trabajo constante de intelectuales de la época, como es el caso del economista estadounidense Theodore William Schultz, que en el año 1979 recibió el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre lo importante de modernizar la agricultura, para favorecer el desarrollo económico global.

A partir de esta fecha, se fueron generando nuevos tipos de transmisiones agrícolas más eficaces como las cajas de engranajes o el cardán, que hoy en día siguen formando parte del amplio catálogo de herramientas utilizadas en el medio rural.

 

 

Productos de transmisión agrícola más demandados del mercado

 

En la actualidad, el desarrollo del mundo de las transmisiones agrícolas está totalmente activo, y buena prueba de ello es que en el mercado existen diferentes fabricantes de transmisiones agrícolas, que están especializados en crear cajas de engranajes o cardán de calidad para los usuarios. Herramientas con mejores características y prestaciones, que han permitido incrementar notablemente la productividad en el sector agrario.

Por ello y por más razones, las personas que guardan estrecha relación con el campo no dudan ni un solo momento en la posibilidad de incorporar transmisiones agrícolas modernas en su entorno de trabajo, para poder llevar a cabo las tareas del campo en buenas condiciones, y siempre con el mejor rendimiento posible.

tranmisiones-agricolas-en-albacete

Y es que por ejemplo, las cajas de engranajes utilizadas actualmente han evolucionado enormemente con respecto a las del siglo XIX y XX, puesto que ahora estas tienen mayor tiempo de duración y presentan diversos tipos en función de las necesidades.

Entre algunos de estos tipos se pueden destacar las cajas de engranajes multipropósito, las cajas de engranajes para segadores y trituradores, y las cajas de engranajes para perforadoras, aunque en los últimos tiempos también han cobrado importancia las cajas de engranajes para gradas rotativas y las cajas de engranajes para atomizadores. Cajas de engranajes diferentes, pero que cumplen con la misión de acoplar el motor y el sistema de transmisión a la perfección.

Otro producto bastante demandado en el mercado es el cardán, un tipo de componente mecánico que permite unir dos ejes no coaxiales para transmitir el movimiento de rotación de un eje conductor a otro conducido. Este elemento fue descrito por primera vez en el Renacimiento a través del médico y matemático italiano Girolamo Cardano, que años más tarde fue reconocido desde el mundo de la ciencia por su trabajo.

En la actualidad esta herramienta se sigue utilizando de manera frecuente en el medio rural, por lo que existe una gran demanda de todo tipo de transmisiones agrícolas por parte de los usuarios (nudos, horquillas, tubos, manguitos, etcétera).