¿Por qué es tan importante revisar el estado de un motor eléctrico?

rodamientos-en-albacete
Suministros industriales en la provincia de Albacete
11 julio, 2018
reductores-de-velocidad-provincia-de-albacete
Elementos a tener en cuenta para elegir un reductor de velocidad
2 agosto, 2018
motor-electrico-provincia-albacete

Sin duda alguna, los motores eléctricos representan a una serie de dispositivos que se encargan de convertir la energía eléctrica en energía mecánica, todo mediante la acción de los campos magnéticos que se generan en sus bobinas. Es decir, los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias que se pueden utilizar en infinidad de aspectos y sectores, tales como las instalaciones industriales, los ventiladores, los medios de transporte, los electrodomésticos e incluso los vibradores de los teléfonos móviles.

motor-electrico-en-albacete

Pero no todos los motores eléctricos son iguales, y dependiendo del uso y la función que van a cumplir estos ofrecen unas características técnicas u otras, que siempre deben ser revisadas por los usuarios antes de realizar la compra, y también durante el período de uso de los mismos.

Tanto la parte externa como la parte interna resultan fundamentales para su buen funcionamiento en este sentido, por lo que a la hora de comprar motores eléctricos en Albacete conviene hacerlo en manos de auténticos profesionales en la materia como Auto Repuestos Cruzado. Una empresa albaceteña que cuenta con casi 100 años de antigüedad, que le han permitido convertirse en una de las marcas más conocidas en cuanto a distribución y suministro de motores eléctricos trifásicos en Albacete y motores eléctricos monofásicos en Albacete se refiere.

Revisar el motor eléctrico antes de comprarlo es vital, pero más aún saber cuándo hay que cambiarlo o realizar alguna reparación que derive en problemas graves de funcionamiento durante su uso. Por ello, en el siguiente apartado vamos a desgranar cuáles son los problemas más típicos que se suelen producir en el funcionamiento de los motores eléctricos.

 

 

 

Principales problemas que se producen en los motores eléctricos

 

Como ya se ha comentado anteriormente, resulta fundamental realizar una revisión periódica del estado de cualquier motor eléctrico, para así poder asegurar su buen funcionamiento en todo momento. Y es que como ocurre con cualquier máquina o herramienta que es utilizada diariamente, la aparición de problemas es real y conviene estar prevenido para evitar males mayores.

Así, algunos de los problemas más comunes que se producen en los motores eléctricos tienen que ver con roturas en los agujeros del montaje o las patas, con el oscurecimiento de la pintura de la parte media del motor (que indica que ha sido muy utilizado) y con la aparición de suciedad o materias extrañas en la bobina, algo que puede provocar un mal funcionamiento del conjunto de las piezas.

 

motor-electrico-tipos-albacete

 

Además, la mayoría de los expertos en la materia recomienda revisar la placa de identificación del motor de vez en cuando (está situada en la parte exterior del armazón), para saber con claridad cuántas partes forman la totalidad del motor eléctrico. Así es mucho más fácil encontrar los problemas del motor, que sin duda en muchas ocasiones pueden acabar por convertirse en un quebradero de cabeza para los usuarios.

Para no enfrentarse a estos errores habitualmente, lo más recomendable es adquirir los motores eléctricos en tiendas de confianza como Auto Repuestos Cruzado, que lleva a cabo la venta de motor eléctrico en Chinchilla de Montearagon y otras localidades de la provincia de Albacete. Para poder acceder a diferentes tipos de motores eléctricos en Caudete de gran calidad, que permitan desarrollar todo tipo de tareas de forma eficaz y óptima.

 

 

Pasos a seguir para revisar un motor eléctrico correctamente

 

Cuando un motor eléctrico se estropea, siempre es difícil saber dónde está el fallo en cuestión. Porque a veces, ni los propios mecánicos saben qué pieza es la culpable del mal funcionamiento del motor. Da igual que se hayan comprado los motores eléctricos en Pozo Cañada o los motores eléctricos en Villamalea, ya que los problemas que aparecen siempre son parecidos y en la mayoría de los casos se repiten.

De este modo, conviene saber qué partes del motor hay que revisar para cerciorarse de los problemas que tiene este. Por un lado, antes de nada conviene revisar la parte de fuera del motor, en la cual se suelen producir problemas relacionados con roturas en los agujeros del montaje o las patas, y con la aparición de suciedad que se incrusta en las bobinas. Dos tipos de problemas, que en la mayoría de las ocasiones provienen de una mala aplicación del motor eléctrico (sobrecarga, uso en lugares sucios, etcétera).

motores-electricos-en-albacete

Por otro lado, una vez revisada la parte de fuera del motor es recomendable revisar los rodamientos que este incorpora. Y es que a veces, muchos de los fallos que se producen en los motores eléctricos provienen directamente de los rodamientos. Estos tienen que permitir un giro libre del rotor en todo momento, por lo que si falta lubricación en ellos se puede acabar generando un problema en el funcionamiento del motor eléctrico.

Otro problema bastante típico de los motores eléctricos se genera en las famosas bobinas, que deben ser revisadas periódicamente para evitar cortocircuitos en la estructura de los mismos. En este caso, el usuario tan solo tiene que comprobar que las bobinas no estén abiertas o quemadas, ya que si se produce el caso habría que cambiarlas para seguir utilizando el motor eléctrico.

Por último, si se han llevado a cabo todos los pasos mencionados anteriormente y no se ha encontrado ningún problema, llega el turno de revisar el condensador que se utiliza para ejecutar la puesta en marcha del motor. Para ello, será necesario retirar la tapa de metal que protege al condensador y comprobar que no se haya producido algún tipo de filtración de aceite o agua que altere su correcto funcionamiento.

Un tipo de problema potencial que se suele desarrollar en motores eléctricos de menor calidad, por lo que lo más recomendable es adquirir estos en sitios especializados como Auto Repuestos Cruzado, una empresa de suministros y distribución que desde hace casi 100 años se dedica a la venta de motores eléctricos en Madrigueras, motores eléctricos en Alcalá del Júcar y otras localidades de la provincia de Albacete.