Principales utilidades de los rodamientos

tipos-de-reductores-de-velocidad
¿Cuántos tipos de reductores de velocidad existen?
25 abril, 2018
motores-electricos-en-albacete
Motores eléctricos: Tipos y características
17 mayo, 2018
utilidades-rodamientos

Aunque muy pocos la conocen a fondo, lo cierto es que la tribología es una de las ciencias que más beneficios ha reportado a los habitantes del planeta Tierra en los últimos tiempos. Una palabra de origen griego, traducida al español como fricción o roce de superficies sólidas en movimiento, que se ha extendido universalmente entre la sociedad desde finales del siglo XX.

rodamientos en albacete tienda

Una ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que se produce en superficies que están en movimiento, para poder mejorar los tiempos y reducir el deterioro de estas. Es decir, para incrementar la productividad de las piezas en cuestión, y reducir las tareas de mantenimiento relacionadas con su uso.

Por ello, los expertos en tribología cuentan con amplios conocimientos en otras materias como la física, la química y la tecnología, que tan necesarias son para la mejora general del funcionamiento de este tipo de superficies en movimiento. Estos expertos trabajan día a día en el estudio de la fricción, el desgaste y lubricación de las piezas, y desde hace algún tiempo el mercado cuenta con productos innovadores que antes eran inimaginables para los usuarios (diseños renovados, prácticas de lubricación previas, etcétera).

Porque la tribología es un campo realmente amplio que se encarga del estudio general de toda maquinaria industrial, ya esté relacionada con rodamientos, chumaceras, embragues, frenos, engranajes, anillos de pistones o sellos. Aunque sin duda alguna, el caso de los rodamientos merece una mención especial debido a que se ha trabajo muy duro en la mejora de las utilidades de rodamientos.

Y es que no solo se han transformado sus diseños o sistemas de aplicación de lubricante, sino que también se ha innovado en las distintas funciones de rodamientos, para que estos aporten más beneficios y ventajas a los usuarios.

 

 

 

¿Para qué se utiliza un rodamiento?

 

Si nos ceñimos a la propia definición que proporciona la RAE (Real Academia Española), un rodamiento hace referencia a un “cojinete formado por dos cilindros concéntricos entre los que se intercala una corona de bolas o rodillos que ruedan sobre ambas superficies”. Es decir, un rodamiento es un conjunto de esferas unidas por un anillo interior y exterior, que permiten el movimiento de un objeto colocado sobre este.

Un elemento muy común de la maquinaria industrial, que resulta indispensable en cantidad de fábricas de alimentación, bebidas o farmacéuticas, en las que se precisan materiales y soportes específicos en función del espacio de trabajo. Otro uso bastante frecuente de este tipo de herramienta se da en la mecánica, donde estas piezas ayudan notablemente a reducir la carga de trabajo de determinados elementos (agilizando los tiempos, aumentando la productividad, etcétera).

Hace algún tiempo era más complicado encontrarlos en el mercado general, pero gracias a la aparición de Internet en la actualidad existen tiendas de rodamientos en Albacete y otros lugares de España que permiten conocer el catálogo de forma online, sin necesidad de salir de casa.

Para que cualquier cliente pueda navegar por la página web, y al mismo tiempo pueda comprar rodamientos en Albacete u otros municipios de la provincia. Este es el caso de Auto Repuestos Cruzado, una empresa especializada en suministros industriales y agrícolas que dispone de un extenso catálogo sobre rodamientos y otros tipos de piezas industriales.

 

 

 

Otras utilidades de los rodamientos

 

Como ya se ha comentado anteriormente, los usos más habituales de los rodamientos están estrechamente relacionados con la maquinaria industrial y la mecánica. Dos campos realmente amplios, que demandan constantemente nuevas herramientas y piezas que se adapten a las necesidades de cada caso.

Por ello, en el mercado hay disponibles diferentes clases de rodamientos como los rodamientos axiales de bolas, los rodamientos a rotula o los rodamientos a rodillos cilíndricos. Cada uno de ellos con una composición distinta, pero cumpliendo siempre con la función de permitir el movimiento de un objeto situado sobre ellos.

 

funciones rodamientos

 

Partiendo de esta idea, en los últimos años se ha popularizado notablemente en la sociedad un artilugio giratorio llamado ‘fidger spinner’. Un simple trozo de plástico o metal, que precisa de la ayuda de un rodamiento para poder rotar sobre varios ejes. Un mecanismo simple pero divertido, que cada vez es más demandado por niños de todas las partes del mundo. Porque este pequeño elemento coge en la mano de cualquier menor, y puede estar girando constantemente sobre ella hasta que la persona se canse del movimiento.

Algo que nació como un artilugio anti estrés, pero que finalmente se ha convertido en uno de los juguetes más codiciados de los patios de colegio. Un factor importante a destacar, sobre todo teniendo en cuenta la sociedad actual dominada por las nuevas tecnologías y el uso de todo tipo de dispositivos digitales.

Otra utilidad más de los clásicos rodamientos que está dando de qué hablar en la sociedad del siglo XXI, y que incluso en algunos casos ha llevado a la construcción autónoma de este tipo de rodamiento spinner. Porque cualquiera puede acudir a una tienda especializada en repuestos y rodamientos en Albacete, y adquirir los elementos necesarios para crear el nuevo juguete de moda entre los más pequeños.

 

 

 

¿Cómo se construye un spinner casero?

 

como construir spinner casero

Construir un spinner casero es una tarea realmente sencilla, que con un poco de entusiasmo incluso se puede llegar convertir en el pasatiempo perfecto para cualquier rato de aburrimiento. Porque diseñar y crear un artilugio de este tipo no conlleva un gran gasto de tiempo y dinero, pero sí asegura un gran entretenimiento al hacerlo girar constantemente.

Un elemento que da vueltas sobre sí mismo, y que por tanto guarda un gran recuerdo con el clásico trompo giratorio; solo que este permite un funcionamiento manual y la posibilidad de poner a prueba las habilidades de cada persona. Por ello está causando tanta sensación entre los más jóvenes, y si nada cambia parece que lleva camino de seguir siendo tendencia durante 2018.

Un pasatiempo ideal para manos inquietas, que se puede fabricar fácilmente con rodamientos de toda la vida. Para ello es necesario emplear cuatro rodamientos y tres tuercas, y además contar con la ayuda de una pistola de silicona caliente que permita la unión de ambos materiales.

 

Es decir, hay que pegar las tuercas alrededor de uno de los rodamientos dando lugar a la forma de un triángulo. A partir de ahí, tan solo hay que pegar los rodamientos restantes (tres) en cada uno de las tuercas que forman el spinner (tres), y en cuestión de minutos el juguete estará listo.