¿Cuáles son los rodamientos más demandados del mercado?

reductores-de-velocidad-provincia-de-albacete
Elementos a tener en cuenta para elegir un reductor de velocidad
2 agosto, 2018
tipos-correas-de-transmision
Tipos de correas de transmisión: Características y datos
30 agosto, 2018
rodamientos-tipos-albacete

Como ya se ha comentado en anteriores artículos, los rodamientos representan a un tipo de elemento mecánico concreto que se encarga de reducir la fricción entre un eje, y las piezas conectadas a este por medio de una rodadura (la cual ayuda al apoyo y desplazamiento de las mismas). Un elemento indispensable para el conjunto del sector industrial, el cual sigue utilizándolo diariamente en multitud de tareas o actividades que precisan el uso de un mecanismo rotativo.

Y es que los rodamientos se han convertido en uno de los elementos más demandados del mercado, debido en gran parte a la amplia variedad existente y disponible en comercios y establecimientos de todo tipo. Porque desde que el ingeniero y empresario sueco Sven Gustav Wingquist diseñara el primer prototipo de rodamiento con uso industrial en 1906, en el mercado no han dejado de aparecer variantes de este como los rodamientos de bolas, los rodamientos de rodillos o los rodamientos de agujas.

Elementos comunes del siglo XXI, que gracias a los avances de Internet pueden ser adquiridos fácilmente por cualquier usuario en cuestión de minutos. Un claro ejemplo de esto reside en Auto Repuestos Cruzado, una empresa especializada en suministros industriales en Albacete que se encarga de la distribución de rodamientos en Albacete y provincia.

Una empresa con larga trayectoria en el campo de los rodamientos y los suministros industriales, que ha sabido reinventarse al crear una página web en la que se pueden consultar toda clase de rodamientos online en Albacete. Para navegar desde casa a través de un ordenador, Smartphone o Tablet, y poder elegir con total tranquilidad el rodamiento que más interesa en cada caso.

 

 

Creación y desarrollo de los rodamientos

 

Sin duda alguna, la creación del primer rodamiento de uso industrial por parte del ingeniero y empresario sueco Sven Gustav Wingquist, supuso un auténtico punto de inflexión en todo el sector industrial, y más especialmente en aquel que precisaba piezas y elementos que permitieran un movimiento rotativo.

Un invento que causó furor, y que poco a poco se fue desarrollando dando lugar a diferentes formas de rodamiento como el caso de los rodamientos de bolas, los rodamientos de rodillos o los rodamientos de agujas. Tres tipos de rodamientos muy comunes que se guían bajo el movimiento rotativo, el cual puede ser radial, axial o una combinación de ambos.

rodamientos-provincia-albacete

En el primer caso, el movimiento radial se caracteriza por soportar esfuerzos radiales, es decir, esfuerzos de dirección normal a la dirección que pasa por el centro del eje, como sucede en el movimiento de las ruedas. En el segundo caso, el movimiento axial se caracteriza por soportar esfuerzos en la dirección de su eje, como ocurre con las bisagras de puertas y ventanas.

También puede darse la situación de precisar una combinación de ambos estilos de rodamientos, es decir, se puede propiciar el uso de un movimiento axial-radial que se lleve a cabo de forma combinada o de forma alternativa, siempre en función de las necesidades de cada tarea o trabajo.

Por ello por lo general, en el mercado la mayoría de distribuidores suele decantarse por la venta de rodamientos de bolas, rodamientos de rodillos y rodamientos de agujas, aunque bien es cierto que dadas las necesidades actuales de la industria, en los últimos años han aparecido nuevas formas de rodamientos más precisos y de máxima calidad que han despertado el interés general de los usuarios.

 

 

Clases de rodamientos más comunes en el mercado

 

El sector industrial dedicado a la fabricación de rodamientos, no ha dejado de innovar en los últimos tiempos, y en la actualidad cualquier usuario puede adquirir distintos tipos de rodamientos en función de las necesidades que se precisan en cada caso. Porque además de los rodamientos de bolas, de agujas y de rodillos, en el mercado existen más tipos de rodamientos, que bien derivan de los rodamientos ya mencionados, o que han sido mejorados por la industria en cuanto a características y prestaciones se refiere.

Por un lado, resulta importante destacar el papel de los rodamientos de bolas que tan demandados son por los usuarios en el mercado. Estos pueden ser de dos clases, y la industria diferencia entre rodamientos rígidos de bolas (son robustos y silenciosos, y además permiten trabajar a altas velocidades) y rodamientos de bolas a rótula (no se ven afectados por la desalineación angular, por lo que se pueden utilizar sin apenas realizar mantenimiento).

 

rodamientos-caracteristicas-albacete

 

Rodamientos muy utilizados por los usuarios, por lo que no resulta extraño ver cómo crece la demanda de rodamiento de bolas en Minaya u otras localidades de la provincia de Albacete. Pero estos no son los únicos rodamientos demandados en el  mercado, ya que la mayoría de personas y trabajadores del sector industrial también solicita rodamientos de rodillos para diversos tipos de tareas.

Dentro de estos, se pueden distinguir los rodamientos de rodillos cilíndricos por una parte (que son capaces de soportar grandes cargas radiales a alta velocidad), y los rodamientos de rodillos a rótula por otra (son autoalineables y ofrecen una gran fiabilidad y duración, incluso en aquellas condiciones en las que el funcionamiento puede verse afectado). Por otro lado reside la posibilidad de adquirir rodamientos de agujas, que habitualmente son utilizados en espacios radiales limitados donde se requiere el soporte de cargas radiales muy pesadas.

Dos tipos de rodamientos especiales, que también están disponibles en la tienda online de Auto Repuestos Cruzado, por lo que no parece extraño ver cómo cada vez más personas de la provincia de Albacete solicitan rodamientos de rodillos en Alpera o rodamientos de agujas en Ossa de Montiel.

 

 

Otros tipos de rodamientos demandados por los usuarios

 

rodamientos-en-provincia-de-albacete

Además de los rodamientos más comunes ya mencionados anteriormente, en el mercado hay disponibles otras clases de rodamientos más específicos, que en la mayoría de los casos se diferencian por cualidades y características técnicas. Por ello, desde Auto Repuestos Cruzado apuestan por contar con todo tipo de rodamientos de la máxima calidad. Para que todos los usuarios disfruten de ellos, y nadie de la provincia de Albacete se quede sin la posibilidad de acceder a la compra de estos.

De este modo, en los últimos años ha crecido la demanda de este tipo de rodamientos específicos en diferentes partes de la provincia de Albacete, como demuestran los casos de los rodamientos inoxidables en Pétrola, de los rodamientos de precisión en Bonete, de los rodamientos en miniatura en Yeste o de las ruedas libres en Riópar.

Un sinfín de tipos y modelos, que se adaptan perfectamente a las necesidades concretas de cada usuario o cliente. Si quieres saber más sobre el mundo de los rodamientos, no dudes en consultar los artículos del blog o en echar un vistazo al catálogo disponible en Auto Repuestos Cruzado.