Tipos de correas de transmisión: Características y datos

rodamientos-tipos-albacete
¿Cuáles son los rodamientos más demandados del mercado?
16 agosto, 2018
tipos-correas-de-transmision

correas-de-transmision-provincia-albacete

En anteriores publicaciones del blog, ya se ha hecho mención a los diferentes tipos de correas de transmisión que hay disponibles en el mercado, aunque no se ha llegado a comentar la totalidad de clases y características concretas que los usuarios pueden adquirir a través de alguna tienda online o página web. Porque el mundo de las correas de transmisión ha evolucionado notablemente en los últimos años, y actualmente resulta muy sencillo adquirir diferentes tipos de correas de transmisión en Auto Repuestos Cruzado.

Un claro ejemplo de negocio especializado en la distribución de suministros industriales y agrícolas, que ha decidido dar el salto digital para llegar a más usuarios y cubrir todas las necesidades de herramientas o productos que puedan existir hoy en día. Para que comprar una correa de transmisión no suponga nunca un quebradero de cabeza, y además los usuarios puedan conocer más detalles sobre las aplicaciones de las correas de transmisión o sobre las características de las correas de transmisión que se venden en el mercado.

Porque por lo general, la mayoría de las personas sabe que una correa de transmisión es un tipo de transmisión mecánica, basada en la unión de dos o más ruedas que están sujetas a un movimiento de rotación por medio de una cinta o correa (la cual ejerce fuerza de fricción sobre las ruedas suministrándoles energía desde la rueda motriz). Un mecanismo de transmisión de potencia básico, que habitualmente suele estar fabricado a partir de materiales como la goma.

Y es que las correas de transmisión están obligadas a ser flexibles por naturaleza, ya que posteriormente estas deben acoplarse sobre las poleas para actuar como amortiguadores, y así poder reducir el efecto de las vibraciones generadas entre los ejes de la transmisión.

 

 

Tipos de correas de transmisión disponibles en el mercado

 

Como ya se ha comentado en otras publicaciones, en el mercado existen diversos tipos de correas de transmisión que se adaptan a las necesidades concretas de cada usuario, por lo que conviene conocer un poco más a fondo las distintas características de estas herramientas de transmisión mecánica para poder diferenciarlas correctamente.

Para ello, resulta fundamental consultar algún sitio web o tienda online especializada en la temática que cuente con un blog como Auto Repuestos Cruzado, y que además ofrezca correas de transmisión catálogo en Albacete, para poder echar un vistazo y comprender qué tipo de correa de transmisión conviene más en cada caso.

Por lo general, a lo largo de la historia los distribuidores de correas de transmisión solían disponer de dos clases de correas diferentes en sus establecimientos, como son los casos de las correas de transmisión planas por un lado, y de las correas de transmisión trapeciales por otro. Sin embargo en la actualidad, la situación ha cambiado y cada vez existen más tipos de correas de transmisión diferentes.

 

correas-de-transmision-en-albacete

 

Aun así, conviene saber que los dos tipos de correas anteriormente mencionados (planas y trapeciales) se siguen utilizando hoy en día, sobre todo el segundo caso que ha ido evolucionado favorablemente en los últimos tiempos.

Las correas planas también se siguen utilizando, sin embargo estas han caído un poco en desuso debido a que se mueven en base al funcionamiento más básico de una correa; es decir, aquel que se caracteriza por contar con un rectángulo como sección transversal. Un funcionamiento demasiado elemental, que únicamente se utiliza en transmisiones donde no se requieren grandes prestaciones (en las que no se transmiten grandes pares, ni la velocidad lineal de la correa es elevada).

Por ello por ejemplo, las correas de transmisión planas en Fuente Álamo se siguen adquiriendo pero en menor medida que años atrás, ya que actualmente la mayoría de los usuarios prefieren comprar correas de transmisión trapeciales (o correas en “V”). Y es que estas últimas, desarrollan su función a partir del contacto que se produce entre los flancos laterales de la correa y las paredes del canal de la polea.

Estas permiten trabajar con velocidades lineales más altas (rango de 20-22 m/s), pero nunca deben ser forzadas a velocidades superiores a los 30 ms, ya que si no se pueden producir fallos que provocan la salida de la correa de la ranura de la polea. Un sector de las correas de transmisión más profesional y óptimo, que la mayoría de los expertos divide en dos grandes grupos: el de las correas con perfiles clásicos (Z, A, B, C, D y E), y el de las correas de secciones más estrechas (SPZ, SPA, SPB Y SPC).

Por ello, no resulta extraño que en los últimos años se haya incrementado la demanda de correas de transmisión trapeciales en la provincia de Albacete.

 

 

Otros tipos de correas de transmisión más específicos

 

correas-transmision-albacete

Sin duda alguna, a la hora de adquirir un tipo de correa de transmisión específico es importante tener en cuenta las necesidades concretas de cada usuario, ya que en función del tipo de uso que se le vaya a dar conviene más adquirir una clase u otra. Anteriormente, ya se ha hablado acerca de las correas de transmisión más comunes del mercado (correas planas y correas trapeciales), sin embargo existen otros tipos para el desarrollo de trabajos más concretos.

Este es el caso de las correas dentadas, las cuáles garantizan una relación de transmisión constante, por lo que son muy utilizadas en trabajos donde hay que transmitir elevados régimen de potencia, a través poleas de diámetro reducido a gran velocidad. Por otro lado están las conocidas como correas pv, que se fabrican específicamente para las transmisiones de los automóviles.

De esta forma, el conjunto del automóvil obtiene mayor fiabilidad y resistencia durante el desarrollo del trayecto, ya que estas piezas se caracterizan sobre todo por su larga duración. Dos tipos de correas de transmisión que están disponibles en el mercado, y más concretamente en la página web de Auto Repuestos Cruzado, donde los usuarios pueden encontrar correas de transmisión dentadas en Higueruela o correas de transmisión pv en Pozohondo en un par de clics.

Además a través del sitio web de Auto Repuestos Cruzado, los usuarios interesados en la temática pueden obtener más información y datos sobre otros tipos de correas de transmisión disponibles en la provincia de Albacete, como son los casos de las correas de transmisión variador en Ayna (ideales para obtener una amplia gama de velocidades de salida) o de las correas de transmisión de poliuretano en Peñas de San Pedro (perfectas para trabajos donde se requiere alta resistencia al desgaste y al medio ambiente).